NUESTRA CULTURA EN EL EXTERIOR.
La realidad socio económico de los países andinos, en especial de
los países como Ecuador, Perú y Bolivia ha motivado que muchos de los
pobladores nuestros salgan a las grandes ciudades dentro de cada país, como
también fuera de ellas; las causas que motivan para la consolidación de este
fenómeno son varias "existen tres grandes causas a.- Causas
socioeconómicas, todo lo relacionado con la situación laboral, los salarios, la
falta del trabajo en relación al país de origen, y las expectativas construidas
sobre los países de destino; b.-Causas políticas, que tienen directa relación
con la inestabilidad o estabilidad de los países tanto de origen como de los
países de destino y, c.- Causas culturales, que está relacionado con los mitos
que se construyen de los países de destino, como también de todo la concepción
que se ha construido alrededor de los países de origen, pudiendo ser vistos
positiva o negativamente".
Este fenómeno en mayor grado o en menor grado afecta a la
identidad cultural de los pueblos, que difícilmente podemos tapar bajo
pretextos de desarrollo, bajo afanes de la búsqueda de más capital económico;
aunque en muchos casos también se puede ver con ojo positivista a la migración.
Los efectos y las causas que tienen que ver en lo relacionado con
la afectividad, los cambios que suceden con la organización social y familiar,
cambios en el sistema de alimentación, vestidos, sus formas de comportarse, las
preferencias musicales; etc; estos cambios que naturalmente significan mucho
para las culturas indígenas en los Andes, que a veces trae consigo cambios
radicales ,que afectan en la vida colectiva de todo un pueblo; a veces son
cambios positivos ,pero generalmente inciden también negativamente si juzgamos
desde los parámetros establecidos culturalmente ,o quizá los cambios sean muy
bruscos y nos obligan a buscar alternativas no esperadas, que muchas veces no
se las encuentra y podemos entrar a una fase de vacíos de un lineamiento
cultural o en el sin sentido de la vida cultural.
Siendo ésta nuestra realidad y, que la migración es un fenómeno
inevitable en nuestros países, es necesario ir buscando una serie de mecanismos
y estrategias para que nuestros pueblos en especial las culturas indígenas no
pierdan sus rasgos culturales o al menos mantengan con orgullo en los lugares
en donde ellos se encuentran; de la misma forma evitar que los golpes de
abandono de sus pueblos y de sus comunidades no tengan consecuencias que
después tengamos que lamentar; a medida de las posibilidades, trabajar en el
desarrollo de la conciencia de que nosotros también tenemos valores culturales
muy desarrollados, aún en las necesidades económicas "tenemos grandes
valores culturales", que en última medida serán los que nos mantengan
unidos aún en situaciones tan difíciles dentro o fuera de nuestro país.
En Ecuador, los esfuerzos se está están trabajando en diferentes
vías, en relación a todo el proceso de la Educación Intercultural Bilingüe, se
han desarrollado una serie de propuestas teóricas, pedagógicas y estratégicas,
para desarrollar la identidad cultural; entonces en este trabajo se relacionará
la propuesta de la educación bilingüe en el Ecuador en relación a la
revalorización y consolidación de la identidad cultural de los niños y jóvenes,
relacionando al fenómeno de la migración; con la seguridad de que siempre se
identifiquen como un indígena en las lejanas tierras y en contextos culturales
muy diferentes a las nuestras.
LA MIGRACION Y SUS EFECTOS CULTURALES
El fenómeno de la migración se puede analizar desde diferentes
puntos de vista, de acuerdo a las ideologías, posiciones políticas, desde un
punto de vista de un migrante o del no migrante, desde una visión indígena o
mestizo, desde el campo o desde la ciudad, desde un pobre o desde un rico, etc.
Pero nadie puede negar que es un fenómeno que ya forma parte de nuestra vida
diaria. Para que ocurra este fenómeno seguro encontraremos múltiples razones,
que seguramente iniciaron en muchos aspectos en la misma conquista a nuestros
países, en los esquemas de aislamiento venidos desde los grupos del poder de
turno, en las políticas implantadas continuamente, las influencias de
corrientes desarrollistas, la corriente del neoliberalismo, la influencia de
una educación homogenizadora y castellanizante; etc, que con el paso del tiempo
formaron esquemas mentales de competencia, acumulación de bienes, " crea
un ser dependiente de la dinámica del desarrollo. La dependencia o sujeción es
con respecto a las estructuras del poder que son las que orientan la tendencia
o la direccionalidad del cambio social", desde esa mentalidad construyen
imágenes de descontento de su tierra, como una imagen de siempre pobre y, de la
realización de los grandes sueños en relación a los países muy desarrollados
como Estados Unidos y los países europeos, principalmente España en el caso del
Ecuador. Es necesario sumar a estos cambios de esquemas mentales todo el
proceso del empobrecimiento que han sufrido en especial las comunidades
indígenas en nuestros países, la pobreza ha sido una de las principales causas
para que se realicen las migraciones internas como externas, "la pobreza
es una realidad histórica y estructural que demuestra objetivamente la
incapacidad de los estados para resolver los problemas existenciales de la
población. La pobreza es un fenómeno que emerge autónomamente en el proceso
evolutivo de los pueblos; tiene sus raíces históricas en la desigualdad social
y económica que caracteriza a nuestra nación, la cual sufrió el sometimiento
/continua sufriendo/ a una cultura externa dominante y la imposición de
tecnología ajena y extraña al funcionamiento de las sociedades y culturas
nativas.".