miércoles, 14 de junio de 2017

BIOLOGÍA

En que se clasifica los bioelementos orgánicos y mencione sus propiedades.
Bioelementos primarios. 

Carbono.- tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples o dobles , así como estructuras cíclicas. Pueden incorporar una gran variedad de radicales , lo que da lugar a una variedad enorme de moléculas distintas.
Hidrógeno.- además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.
Oxígeno.- es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua.
Nitrogeno.- principalmente como grupo amino presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.
Fósforo.- Se halla principalmente como grupo fosfato formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio.
Azufre-. Se encuentra sobre todo como radical sulfhídrico  formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuroesenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. 

Bioelementos secundarios.

Bioelementos secundarios indispensables: Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio(Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) y yodo (I). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.
Bioelementos secundarios variables: Están presentes en algunos seres vivos. Boro (B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F), manganeso(Mn), silicio (Si), etc. 


Clasificación:
Bioelementos mayoritarios: Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso del organismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno (N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
Bioelementos traza: Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1% y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluye silicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu).
Bioelementos ultratraza: Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemplo el yodo (I), el manganeso (Mn) o el cobalto (Co).