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UN BREVE ENSAYO ESCRITO DE LOS
SIGUIENTES TEMAS:
·
MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN.
Primer modo de producción basado en la explotación que
aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad
primitiva. El modo esclavista de producción alcanzó su máximo desarrollo en la
Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin
embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento
histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en
la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre
los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y
sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter
abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la
producción artesanal.
En la época en que se forma el régimen esclavista, la
sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los
esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de
violencia y corrección, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las
clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los
contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y,
parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban.
·
MODO FEUDAL DE PRODUCCIÓN.
El aumento de la producción como consecuencia de las
innovaciones supone una reducción de las prestaciones personales de los siervos
a sus Señores en cuanto a horas de trabajo, sustituyéndose por el pago de una
cuantía económica o en especie. Se reducen las tierras del Señor y se extienden
los arrendamientos. Al mismo tiempo los campesinos, disponiendo de más tiempo
para procurarse sus ingresos, incrementan sus rentas y ganan en independencia.
Aumenta el número de tierras roturadas y comienza el periodo de eliminación de
los bosques europeos, drenaje de las tierras empantanadas, extensión de los
terrenos arados lejos de las aldeas y la construcción dispersa de casas
campesinas. Aunque no sea rápidamente, el tiempo va cambiando el paisaje y las
costumbres. Las tierras de pastos en las laderas más difíciles de arar y los
terrenos de labranza en el resto se hacen comunes en muchas zonas. Es el tiempo
en el que se extiende el cultivo de la vid, poco exigente con las tierras que
han sido ganadas al bosque. Las mejores zonas atraen a una mayor masa de
población y se producen migraciones en todo el centro de Europa. El crecimiento de la población es notable a partir de 1050, llegándose a duplicar la población de
Inglaterra en 150 años y triplicándose hacia el final de la Edad Media. En el
siglo XI las hambrunas han desaparecido. Este incremento se realiza a costa de
una mayor tasa de natalidad, si bien la de mortalidad se mantendrá más estable.
El crecimiento de las tierras labradas es obra en su mayor
parte de los campesinos y no tanto de los Señores. Conforme estos se habitúan a
recibir las retribuciones en moneda o especie, van abandonando el deseo de
acrecentar los latifundios en beneficio de cederlos en arriendo. El Señor controla
muchas veces la venta de materiales y aperos de labranza a sus campesinos, lo
que le garantiza un control importante sobre los siervos. Los campesinos
exigirán, y obtendrán muchas veces, la fijación de una retribución no
arbitraria al Señor, que consistirá en una aportación fija y otras variables en
función de los resultados de las cosechas del año.
A partir del siglo X los excedentes facilitan el comercio más
allá de las fronteras del señorío. Las actividades comerciales permiten que
surja una incipiente burguesía, los mercaderes, que en su origen eran
campesinos que aprovechaban los tiempos en los que no era necesario el trabajo
de la tierra para comerciar, y que deberán realizar su trabajo pagando
igualmente una parte de sus beneficios en forma de tributos a los Señores. El
lujo al que aspiran los Señores con el incremento de las rentas, favorece la
aparición cada vez más frecuente de artesanos. Las rutas de peregrinación son
los nuevos caminos por donde se abre el comercio. Roma, Jerusalén o Santiago de
Compostela son los destinos, pero las comunidades situadas en sus vías de
acceso florecen ofreciendo hospedaje, comida y ropa.
·
MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN.
El
modo de producción capitalista está constituido por la unidad de unas fuerzas
productivas altamente desarrolladas que le imprimen un carácter básicamente
social a la producción con unas relaciones de producción sustentadas en la
apropiación privada de la plusvalía, es decir, sustentadas en la explotación
del proletariado por la burguesía.
Los
requisitos para la existencia de un modo de producción capitalista son: en
primer lugar la existencia de una fuerza de trabajo libre, es decir, la
existencia de hombres libres de medios de producción, desposeídos de todo medio
de sustento, con la excepción de su propia energía. En segundo lugar, la
existencia de un mercado de cambio por dinero tanto del trabajo libre, como de
los productos de dicho trabajo. En tercer lugar, y como premisa de lo
anterior, una profunda división del trabajo (fruto del desarrollo de las
fuerzas productivas) que crea la necesidad de un mercado para abastecer a las
diferentes ramas de la producción. En cuarto lugar, la previa acumulación de
riqueza (medios de producción, dinero) en manos de una minoría, la clase
burguesa y ahora con el neoliberalismo promueven un modelo que deja a nuestros
países sometidos a otra servidumbre: la del dinero, antes el poder lo
determinaba la tenencia de la tierra ahora parece ser el control de las
industrias y compañías petroleras.
·
MODO SOCIALISTA DE PRODUCCIÓN.
En
el socialismo de Marx los medios de producción no pertenecen a los capitalistas
(empresarios), si no que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que
realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan
bienes y servicios. De esta forma, no se existe población capitalista y el
excedente de la producción retorna íntegramente a los trabajadores.
El
modo de producción señala la forma y características de la producción de los
bienes materiales necesarios para la existencia del hombre.
En
el socialismo, los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores
que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el
mismo fruto de su trabajo o una cantidad equivalente. Es
el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la
sociedad.
El modo de producción se forma por la unidad dialéctica de las fuerzas
productivas y las relaciones de producción El
modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las
riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de
cambio
BASE
ECONÓMICA DEL SOCIALISMO.
La
base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
La forma más madura, determinante y principal de la propiedad social es la
propiedad del Estado, se conservan las diferencias esenciales entre la ciudad y
el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico
RELACIONES
DE PRODUCCIÓN.
Las
relaciones de producción son las relaciones entre los hombres originadas en el
proceso productivo (división social del trabajo, relación de propiedad o no
propiedad de los medios de producción, distribución de la riqueza socialmente
producida).
Son
la forma bajo la cual se manifiestan las fuerzas productivas, el potencial
productivo derivado de la acción de la fuerza de trabajo humana sobre los
medios de producción de mayor o menor desarrollo. Sus
inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a
ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX, por los
intelectuales radicales, el socialismo surge como resultado del cambio
revolucionario del régimen capitalista por el socialista.