“MODERNISMO Y GENERACIÓN DECAPITADA”.
El
Modernismo en Ecuador fue un movimiento tardío y no hubo una producción lírica
notable. Los críticos literarios consultados al comienzo de esta investigación,
formaron la "generación
decapitada" Se la llamo así por el hecho de que todos estos poetas murieron a muy temprana edad,
Silva a los 21 años, Borja a los 20 años, Fierro a los 39 años, Noboa a los 36
años; y porque los cuatro se suicidaron. Cabe destacar el hecho de que aunque
ellos se conocieron en vida e incluso se dedicaron poemas mutuamente, nunca se
reunieron para crear propiamente una agrupación literaria.
Los
caudillos bárbaros que se alternaron, el capitalismo y un nuevo sistema
banquero que se asomaron en la economía del país determinaron las bases que
marcaron el principio del siglo XX.
El
propósito que ofrece este trabajo quiere dar muestra de que la "generación
decapitada" sentía el mismo dolor, tenía el mismo deseo de evasión y
creaba un nuevo estilo y forma de hacer literatura en su país, tanto como otros
autores modernistas hispanoamericanos mucho más reconocidos. Sobre todo,
abrieron el camino a las generaciones literarias futuras que no tuvieron que
luchar contra un medio y una sociedad que, en ese entonces, no sabía apreciar
las artes y acoger las novedades. Siguiendo sus huellas, ha sido posible
comprender la innovación que representaron, los cambios que aportaron y la
influencia que tuvieron en los jóvenes que, después de su sacrificio, se
encontraron el camino marcado y facilitado hacia una nueva literatura nacional.
Los
versos que se exponen en este trabajo emocionan, regalan escalofríos y tristeza
pero revelan almas sensibles y talentos peculiares que merecen atención y
reconocimientos...