NUESTRA CULTURA EN EL
EXTERIOR.
La cultura es tan poderosa que influye mucho en el exterior en
la forma como las personas perciben, visualizan y actúan en el mundo y por lo
tanto en cómo hacen negocios. Ahora que muchos países latinoamericanos
están negociando tratados de libre comercio con países asiáticos como Japón que
es una potencia a nivel mundial, deberíamos saber algunas cosas sobre los
japoneses; por ejemplo que antes de discutir un negocio es importante generar
una relación entre las partes, lo que indica una posibilidad de largo plazo, y
que la experiencia de los negociadores reflejados en la edad y en la cantidad
de años que esa persona ha formado parte de la empresa refleja confianza.
La relevancia de la cultura en las negociaciones
internacionales trasciende los aspectos visibles como la comida, la ropa y los
saludos y también incluye la forma de pensar y opiniones diferentes frente a
veces a una misma realidad. Así como para algunas personas el saltamontes
era una mascota, para otras personas podía ser considerada una peste y para
otros una delicia culinaria, de la misma forma los temas a discutirse en una
negociación internacional pueden muchas veces ser nombrados de la misma forma,
pero las personas estar pensando en significados diferentes. Los
latinoamericanos debemos estar preparados en el manejo de aspectos culturales
para tener éxito en las negociaciones internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario